24 ago 2016



GALLETITAS SIN MANTECA







Como se preparan sin  manteca no necesita descansar la masa en la heladera y se puede amasar sin estar cuidando de trabajar mucho la masa con las manos.
Con estas cantidades salen alrededor de 3 docenas, si guardan en recipiente hermético, duran bastante.
Las hice de chocolate, como pepas, las espolvoree con azúcar impalpable, las bañe con chocolate y siempre siempre quedan riquísimas.








Ingredientes

500 g  de harina leudante ( o 450 g de harina leudante y 50 g de cacao, y salen de chocolate)
150 g  de azúcar común o impalpable
1     huevo
140 ml de aceite de girasol
1 cda maizena
45 ml de agua
pizca de sal
esencia de vainilla o ralladura de naranja o limón
c/n de leche

opcional: membrillo c/n ( si quieren hacer pepas como se ve en la foto), chips de chocolate


1)  En un recipiente mezclar el azúcar, el huevo, la sal, el agua, la esencia, la ralladura  y el aceite, mezclamos con batidora eléctrica o con batidor de mano hasta que haga espuma . Si las quieren con chips de chocolate los agregan ahora.

2) Ahí incorporamos la harina junto con la maizena de a poco, al principio usar la batidora luego al ir agregando mas harina trabajar con  las manos hasta formar la masa. Si la masa queda arenosa le incorporan un poquito de leche , la cantidad necesaria para lograr que se una la masa, si se pasan no hay problema, espolvorean harina para lograr una masa que no se pegue a las manos.

3) Enharinar la mesada para estirar la masa con  palo de madera ( al no tener manteca no necesita descansar en la heladera), ir girando la masa para que no se pegue a la mesada ( tiende a romperse o pegarse un poco en la mesada, pero se puede volver a unir que no pasa nada, esta masa no falla)
Estirarla hasta lograr 4 mm de espesor.

4) Cortar las galletitas con los moldes e ir colocándolas en una placa SIN NADA DE NADA, ni enmantecada ni enharinada. Si quieren pepas acá le ponen 1 cdita de membrillo previamente ablandado unos segundos en microondas.

5) Llevar a horno precalentado  a 170 C hasta dorar ( esto depende del horno pero en mi caso con 10 minutos es suficiente)

6) Se las puede bañar con chocolate, con glase, espolvorear con azúcar impalpable o comer a sí solas que son riquísimas igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario