24 ene 2017

YOGURT DE VAINILLA




Hay muchas recetas de yogurt, fui probando hasta que conseguí esta consistencia y sabor que me gusta.
La base de la receta lleva leche, azúcar y un yogurt. En algunos casos le agregan leche en polvo pero la probé y no noto mucha diferencia, es mas me gusta sin ella. Con respecto  a la cantidad de azúcar, va mucho a gusto de cada uno, la primera vez que lo hice le puse 5 cucharadas de azúcar, la segunda le agregué un poco mas, pero es cuestión de ir probando , es preferible hacerlo con poca azúcar y cuando se lo sirve agregarle mas y no agregarle mucha al cocinarlo porque si queda muy dulce no hay vuelta atrás.
Aunque muchas recetas utilizan un yogurt natural y lo saborizan  con la esencia de vainilla ( si se lo quiere de ese gusto), opté por ponerle directamente un yogurt de vainilla porque junto con la esencia tiene un sabor mas intenso.

Con un litro de leche rinde un litro de yogurt, le pueden agregar frutas, cereales, pasas de uvas o lo que les gusta al momento de comerlo. Si bien no queda con una consistencia tan firme como los comprados el sabor del yogurt casero es exquisito.




Ingredientes

1 litro de leche
1 yogurt de vainilla ( puede ser natural)
8 cucharadas de azúcar ( si no les gusta dulce prueben con 5 cucharadas)
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de leche en polvo ( no le puse pero pueden ponerle)


1) los ingredientes



2) En una cacerola ponemos todo: la leche, el azúcar, la esencia, el yogurt y si le ponen la leche en polvo la añaden en este paso. Mezclan y llevan a fuego mediano, revolviendo.



3) Cuando la temperatura llegue a 45 grados lo retiran. Si no tienen termómetro, sumergen un dedo en la leche y pueden mantenerlo ahí sin que les queme, van a notar que está caliente pero no quema ( es similar a cuando le ponen la mano en la frente a una persona con 40 grados de fiebre, está caliente pero no quema...acá debe estar un poco mas caliente pero no quemar)



4) Lo retiran del fuego, en mi caso lo paso a un recipiente hermético y lo tapo





5) Ahora lo envuelvo en un  acolchado o frazada ( pueden usar una campera bien gruesa, un toallón o lo que se les ocurra que sea bien grueso para mantener el calor). Me quedó así



6) Así envuelto lo guardo en el horno APAGADO ( EL HORNO LO USO PARA GUARDARLO  Y QUE SE MANTENGA EL CALOR, NO PARA COCINARLO POR ESO DEBE ESTAR APAGADO) pueden guardarlo en la alacena, en un placard.



7) lo dejó ahí toda la noche. Al otro día lo retiro del horno, lo desenvuelvo y guardo el recipiente en la heladera, solo resta que tome frío y  está listo para comer

     
                                          así quedó

8) si tienen recipientes  los llenan y los guardan en la heladera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario